domingo, 20 de junio de 2021

Yoga es unión con el Ser

 

"Cuando acabo la clase me siento muy relajada pero con mucha energía" - me ha dicho hoy una estudiante. Y esa es la idea al hacer las asanas o posturas. Ordinariamente oscilamos entre la hiperactividad (rajas) y el aletargamiento (tamas). Al practicar las asanas equilibramos estos dos aspectos y obtenemos un estado de equilibrio entre ambos llamado "sattva", que mi amiga definió muy bien.

Esto significa que si haces adecuadamente unas posturas sencillas pero efectivas obtendrás esta estabilidad interna o sattva, no hace falta que hagas contorsionismos para lograrla. "Asana es la postura estable y cómoda" dice Patanjali (Yoga Sutras II.46). A ver, no hay nada malo en ponerte el pie en la cabeza y hacerte un selfie para que todos lo vean, pero eso no implica necesariamente tener este equilibrio interno, o tener más del que tú puedas conseguir en tu práctica sencilla.

Cuando te estableces en sattva, equilibrio de energías internas, es el momento para activar los centros superiores de consciencia con la respiración (pranayama), y entrar en la meditación para vivenciar tu Ser, que fue definido como existencia, consciencia y gozo. Esta vivencia es el Yoga o unión.

El Yoga es para tod@s, no importa tu condición física.

Feliz Solsticio y
Feliz Día del Yoga 🙏✨


No hay comentarios:

Publicar un comentario