Esta imagen de bronce es una réplica exacta del murti (deidad) sagrado de más de 2.500 años de antigüedad - y ya tenía algunos miles de años cuando se descubrió - del Señor Krishna meditando, protegido por un arbusto (badri), en Badrinath. Esta réplica la hizo una devota occidental a la que inusualmente se le permitió ver de cerca el murti original dentro del templo de Badrinarayan; ella tuvo una visión divina que la impulsó a producir la réplica en bronce.
El murti original de Badri Narayan siempre está muy decorado y cubierto de modo que no se puede ver el murti original, pero se puede ver su forma verdadera contemplando la imagen de la réplica.
La historia de la imagen es la siguiente:
Según el Srimad Bhagavad Purana y la tradición de la India, hace más de cinco mil años, Krishna le dio una instrucción espiritual a su querido amigo Uddhava, un conocimiento sagrado que luego cristalizó en el Uddhava Gita. Después de eso Krishna le dio sus sandalias sagradas a Uddhava y le pidió que se dirigiera a Badrinath, Himalaya, y meditara en Él, porque a partir de ese momento siempre estaría presente en ese lugar. Sri Uddhava cumplió lo acordado y obtuvo Mukti, la liberación. Habiendo dado su promesa de que siempre estaría presente en Badrinath, el Señor Krishna se encarnó como un sabio inmortal con el aspecto de asceta del Señor Shiva, con largos cabellos, y tomó su morada allí para realizar penitencias y ofrecer guía y protección espiritual al mundo entero. Él era un mahayogui del orden más elevado, y enseñó el yoga de antaño. Con el tiempo los habitantes del Himalaya comenzaron a venerar al gran mahasiddha, y le adoraron en un templo con una imagen con forma de Shalagrama Shila (piedra negra). Él permaneció siempre vivo en la región mientras realizaba penitencias de un punto a otro, mientras a la vez era adorado en el templo. Sin embargo, con el transcurso del tiempo fuerzas negativas y adhármicas se apoderaron de la región. Fue durante este tiempo que muchos lugares y templos sagrados fueron destruidos. Los habitantes de Badrinath que habían adorado a este gran sabio Badrinarayan con gran devoción temían le eminente destrucción de la imagen sagrada y la escondieron en el río Alakananda, en un lugar profundo, por seguridad desconocido para todos. Con el tiempo el templo de Badrinarayan fue destruido por fuerzas malvadas y la región fue sometida a su control.
Muchos años pasaron hasta que una gran personalidad espiritual conocida como Adi Shankaracharya apareció en escena. Un día, mientras caminaba por Badrinath, el sabio eterno Badrinarayan se apareció ante él y le instruyó para que se dirigiera a un lugar del río Alakananda y recobrase la antigua imagen que había permanecido allí escondida, olvidada por todos. Adi Shankaracharya siguió la instrucción divina y se sumergió en el río, recuperando la imagen. Después reconstruyó un nuevo templo para alojarla y lo consagró.
Es muy interesante señalar que la imagen del Señor Krishna Badrinarayan tiene un gran parecido con la imagen del sabio eterno e inmortal conocido como Mahavatar Babaji, cuya imagen y existencia fue revelada al mundo por el libro "Autobiografía de un yogui", de Paramahansa Yogananda. En él se dice que el sabio eterno mora en la tierra sagrada de Badrinath hasta el día de hoy. Queda muy claro ante toda esta evidencia que el Señor Krishna Badrinarayan y el Mahavatar Babaji son uno. El mismo Lahiri Mahasaya dijo que "el viejo Padre Babaji no es otro sino Krishna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario