viernes, 1 de abril de 2016

Caminando sobre las aguas de la mente


Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos - Evangelio de Mateo, 5,3.
Mediante la práctica constante y con el desapego surge el cese de la identificación con las fluctuaciones de la consciencia - Yoga Sutras de Patajanli, 12.1.
El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo - Evangelio de Mateo, 13.44.

En el Kriya Yoga de Babaji la primera técnica de meditación, en la que se enseña el desapego, sirve para limpiar y purificar el propio subconsciente, incluyendo las propias tendencias o samskaras. Por ello esta técnica es básica y decisiva para el propio avance, y se convierte en uno de los fundamentos de la práctica. Uno puede dejar de ser afectado por sus patrones habituales, primero, en cuanto se da cuenta de cuáles son, y segundo, al elegir conscientemente no actuar según su influjo.En el Bhagavad Gita se cuenta cómo Arjuna se desmoralizó ante el desafío de tener que combatir contra sus propios conocidos. Krishna le reconfortó y le animó antes de la batalla, instándole a que cumpliera su deber. Esto es una metáfora de la batalla del Yoga, en la que, inspirados por nuestro ser superior, Krishna, luchamos contra nuestras tendencias habituales de conducta, nuestros parientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario