miércoles, 28 de marzo de 2018

Amor o poder social


Jesús era un místico, no era un sacerdote ni una autoridad religiosa. Los místicos, inspirados por una Consciencia Superior, cuestionan el orden establecido y disparan un cambio de paradigma. Por el contrario, las autoridades religiosas suelen defender el orden establecido – un orden en el que ellos son la autoridad y el referente para todo. Jesús fue mandado a la tortura por las autoridades religiosas. Aun así inspiró a generaciones con su mensaje de amor y de una relación personal y directa con una Consciencia Superior, el Padre, más allá de rituales y formalidades religiosas. Y generaciones después volvieron las autoridades religiosas con sus rituales y formalidades, y en el mismo nombre de Jesús torturaron a los que cuestionaban su autoridad. El amor y el control/poder parecen incompatibles.

Jesús es un maestro del amor y de la entrega, demostró que con ellos se puede resucitar a una consciencia superior, a la realización del Ser. Como hacen los maestros verdaderos, transmitió a sus discípulos cercanos su estado de consciencia. Un “maestro” es además alguien que puede absorber y procesar en sí mismo el karma negativo de sus discípulos, su sufrimiento presente y futuro, y acelerar así su desarrollo espiritual. Primero, porque tiene el poder de hacerlo, y segundo, porque desea hacerlo. No hay muchos maestros/as en realidad :-). Yogui Ramaiah declaró en una ocasión: “Pídele a Dios que nunca te haga gurú”…

jueves, 22 de marzo de 2018

El antiguo debate entre razón y creencia


El antiguo debate entre razón y creencia religiosa lo encuentro obsoleto, decimonónico y hasta aburrido, aunque resulte un tema fecundo para la literatura. “Espiritualidad” es tener tu experiencia espiritual (sea lo que sea que esto signifique). “Religión” es creer en la experiencia espiritual de otro. El Yoga no es religión,es una práctica espiritual, ofrece un conjunto de técnicas basadas en el conocimiento de las dinámicas de la mente y de la energía vital. La correcta ejecución de estas prácticas produce relajación, paz, gozo y el acceso a una consciencia más elevada que puede inspirar y guiar. La ciencia ha probado la eficacia y los efectos positivos de ejercicios como la meditación y las asanas. Incluso hay una Psicología Transpersonal que constató la existencia de estados expandidos de consciencia, lo que antes se llamó “misticismo” (y que la psicología tradicional tachaba de anomalías); y sobre todo se constató el potencial curativo de tales estados.

Los resultados del Yoga sólo se obtienen con la práctica – los razonamientos y las creencias no sirven para obtenerlos. De hecho la experiencia demuestra que aquellos inmersos en debates entre razón y creencia tienen poca disposición a trabajar la práctica, pero mucha a hablar y debatir  :-) - tendencias que dificultan al infinito la realización yóguica.

martes, 13 de marzo de 2018

Receptividad


El Kriya Yoga ayuda al individuo a acceder a fuentes latentes de inspiración y estados más elevados de conciencia. Cuando los que lo practican lo aplican en sus respectivos campos de esfuerzo y círculos de influencia, esa inspiración y conciencia superior puede ayudar a producir una transformación en la sociedad humana.

Babaji y los dieciocho siddhas están en este mundo para inspirar a todos los buscadores de la Verdad siendo tanto ejemplos de transformación divina como fuentes de orientación directa. En las clases avanzadas de enseñanza de la meditación de Kriya Yoga, el estudiante aprende a entrar en contacto con Babaji y los dieciocho siddhas y a buscar su inspiración sobre sus estrofas de sabiduría y sobre los problemas de la vida diaria. Todos los estudiantes de Kriya Yoga afrontan innumerables problemas, pero, al contrario que las personas corrientes, pueden recurrir a la guía de la fuente infinita de sabiduría que es el divino maestro Babaji, el Yo Supremo. Dicha inspiración también puede producirse en los momentos más inesperados. Con práctica no es difícil reconocer la fuente. Además, según los siddhas “todo lo que es bueno viene de Dios, todo lo que es malo es obra del ego”. Para distinguirlos hay que ver en qué medida una acción dada sólo beneficia a uno mismo o beneficia sobre todo a los demás. “Donde hay Amor, allí estoy Yo”, dice Babaji.

“Babaji y la tradición de Kriya Yoga de los 18 Siddhas“

jueves, 8 de marzo de 2018

Espacio sin preguntas


En el Yoga conforme desarrollas el testigo y trasciendes la mente y las emociones descubres el gozo del Ser (o el gozo de ser), incondicional. Esto es Verdad: está ahí, incuestionable. Independientemente de lo que creas - de hecho emerge cuando silencias las olas de pensamientos y creencias. ¡Y descubres que toda la naturaleza ya participaba de ese gozo silencioso! El Yoga es universal, no maneja creencias, maneja la condición humana. La indagación interna, la práctica de la consciencia revela la Verdad dentro de ti, ese espacio en el que ya no necesitas más preguntas y en el que te gustaría vivir por siempre. Descubrir y compartir ese espacio con otras personas en las "clases" es un regalo y un privilegio.

lunes, 5 de marzo de 2018

La vida como prasad divino


Como práctica devocional, tomar todo lo que sucede en tu vida como una enseñanza del gurú es muy, muy poderoso.
- Krishna Das

Las circunstancias de tu vida están perfectamente arregladas para tu evolución, para que aprendas las lecciones que necesitas para crecer. Tu pasado está en el ahora, y tu futuro también. Desarrolla y pide entendimiento, comprensión para aprender, y acepta los acontecimientos diarios, "buenos" y "malos", como prasad (comida bendecida) de Dios o del Gurú. Desde esta actitud la vida sólo será lo que es, un juego - el pasatiempo divino.