martes, 16 de enero de 2018

Boganathar


"Según Boganathar (Bogar), el secreto de vivir durante largo tiempo está en haberse alimentado del ojas vital (llamado "vindu" en tamil). Dice que recibió su nombre porque se alimentaba del bindu. Bogar significa "el que está disfrutando" - disfrutando del gozo de la inmortalidad.

Como alguien que ha logrado el estado final del Siddha, Bogar ofrece una vívida narración de cómo asumió el rol y las manifestaciones del Señor Siva, Ganesa, Muruga, Rama, Krishna, y del poder divino llamado Sakti. Todas estas manifestaciones se refieren a los diferentes logros yóguicos (siddhis) que puede lograr un Siddha. Estos nombres no se refieren a los dioses religiosos hindúes sino al logro de las formas de consciencia y energías particulares de cada chakra, durante el proceso del Kundalini-Yoga.

A diferencia de otros Siddhas, encontramos en Bogar referencias a la adoración ritual, y métodos para realizarla. Según la tradición, él fue el responsable de la adoración al Señor Muruga establecida en el complejo de templos de Palani. Bogar modeló la imagen que se adora en el templo mezclando nueve hierbas venenosas e ingredientes medicinales, para que durase durante los 5.000 años del Kaliyugam. El secreto de tales componentes se mantiene hasta hoy, junto con la adoración de la imagen."


Del libro "El Yoga de los 18 Siddhas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario