jueves, 19 de enero de 2012

La herida primordial


Pregunta: Algunos psicoterapeutas y profesores espirituales de Occidente creen que debemos desarrollar unos fuertes egos antes de buscar la trascendencia del ego. Dicen que la mayoría de nosotros tenemos egos débiles o heridos debido a los traumas emocionales y psicológicos que hemos sufrido en el curso de nuestras vidas, y defienden diferentes formas de terapia para ayudarnos a construir nuestro carácter, nuestro ego y nuestro sentido de la individualidad. Tú tuviste una infancia muy difícil, tuviste que soportar un trato  duro e incluso abusos físicos, y aun así trascendiste completamente tu ego. ¿Estarías de acuerdo con estos profesores en que, en la persecución de la iluminación, necesitamos primero fortalecer el ego antes de que nos esforcemos en trascenderlo?
 
AMMA: La mayoría de las personas están de alguna manera profundamente heridas por dentro, y estas heridas han sido causadas por el pasado. Estas heridas normalmente permanecen sin curar. Son heridas no sólo de esta vida, sino también de vidas previas, y ningún médico o psicólogo puede curarlas. Un médico o un psicólogo pueden ayudar a las personas a hacer frente a la vida hasta cierto punto, a pesar de estas heridas, pero ellos no pueden curarlas totalmente. Ellos no pueden penetrar lo suficientemente profundo en sus propias mentes para eliminar sus propias heridas, ni mucho menos penetrar lo suficientemente profundo en la mente del paciente. Sólo un verdadero maestro, que esté completamente libre de cualquier limitación y que esté más allá de la mente, puede penetrar en la mente de la persona y tratar con su energía infinita todas esas heridas sin curar. La vida espiritual, especialmente bajo la guía de un satgurú, no debilita la psique; la fortalece.

La causa última de todas las heridas emocionales es nuestra separación del Atman (el Ser), nuestra naturaleza verdadera. Puede ser necesario que una persona vaya al psicólogo, y eso está bien – pero dejar de lado la espiritualidad con el fin de fortalecer primero el ego es perpetuar ese sentido de la separación, y eso sólo conducirá a más sufrimiento. ¿Qué sentido tiene pensar “iré al médico en cuanto me encuentre mejor”? Esperar a que las circunstancias, internas o externas, “estén bien” antes de embarcarnos en el viaje espiritual es como permanecer de pie en la playa esperando a que mengüen las olas antes de saltar al océano. Esto nunca sucederá. Cada momento de la vida es tan completamente precioso, una oportunidad tan rara. No debemos desperdiciarlo.

Traducido de:

1 comentario:

  1. realmente me encuentro en una situacion que no encuentro palabras para describirlo, no entiendo lo que me pasa siento hay algo que entender y mi mente humana no puede he ido al psicologo y sigo igual necesito que ayuda urgente y tiempo pasa y siento que me detuve

    ResponderEliminar